IMAGENES

FOTOS Y VIDEOS DE LAS ACCIONES Y ACTIVIDADES DE LA ASAMBLEA

viernes, 29 de noviembre de 2013

VISITA A MINAS LAS CAÑAS (EL CANTADERO) 29/11/2013











Alrededor de las 15 hs. del día de hoy viernes 29, algunos integrantes de la Asamblea Riojana Capital, volvimos a subir tratando de registrar nuevas imágenes de la exploración de uranio, Proyecto Alipán en Las Cañas.
Antes de llegar, en la entrada a Agua Blanca vimos una cantidad importante de postes para tendido eléctrico, como generalmente ocurre frente a la instalación de grandes emprendimientos mineros que requieren importante infraestructura. 
Pudimos observar que la tranquera estaba abierta e ingresamos advirtiendo que efectivamente hay gente trabajando en el lugar CONTINUANDO CON LA DEPREDACIÓN NATURAL DEL TERRITORIO Y DEL PAISAJE MÁS LA CONTAMINACIÓN RADIACTIVA QUE ARROJA LA EXPLORACIÓN.
Cuando el camino se puso muy difícil para el vehículo que nos llevaba, decidimos seguir caminando y en eso unos hombres nos interceptaron diciendo que no podíamos subir. Les contestamos que éramos ciudadanos que queríamos saber de qué manera estaban trabajando ya que no tenemos acceso a esta información, que debiera ser pública y que la Secretaría de Minería no otorga. Uno de los hombres era técnico y dio todas las explicaciones que la CNEA suele dar, como que el uranio es natural y lo respiramos diariamente, que esto no daña, etc. y culminó diciendo que debemos presentar una nota en la oficina de la CNEA, sede Córdoba para que se nos permita visitar la zona guiados por ellos…. 

Bajando encontramos bolsas de basura y examinamos una. Encontramos entre 30 y 40  bolsitas de un químico que se diluye en el agua con una proporción de 1 bolsita cada 1000 lts de agua. Como había demasiadas, aún sin saber que tan nocivo o inocuo pueda ser el químico, nos alcanzó para hacer un cálculo somero de los miles de litros agua diarios que están usando. Con cada bolsa de residuo que habia (5) se podria probar q usaban 30 a 40 mil litros de agua de vertiente, es decir 200 mil litros de agua por dia de vertiente por día de exploración.
El Agua la están tomando de unas vertientes, usan una pileta plástica como cisterna y con dos motores, bombas, suben el agua por manguera hasta el lugar central de trabajo, al que no pudimos acceder.
Lo que corroboramos es que el proyecto avanzó en relación a nuestra anterior visita y que la CNEA sigue trabajando.
Adjuntamos algunas fotos y convocamos a la marcha del domingo 1 de diciembre a las 20 hs. en la plaza. PAREMOS ESTA LOCURA TODOS JUNTOS!!!!!
LA RIOJA, 29 DE NOVIEMBRE DE 2013
































No hay comentarios:

Publicar un comentario